viernes, 26 de marzo de 2010

Presentación e introducción

.
Blog no oficial, abierto y desarrollado por
NTC … Nos Topamos Con …
Cali, Colombia, Marzo 25 , 2010

.
PROARTES
ABRE UN ESPACIO A LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESCRITORES

TALLER DE ESCRITURA
Director: José Zuleta Ortiz

Marzo 25 a Diciembre 9, 2010.
15 sesiones, de 6:30 a 9:30 PM
.

.

El jueves 25 de marzo a las 6:30 de la tarde, en Casa Proartes, con veinte participantes, se dió inicio al Taller de Escritura.

La siguiente es la programción y la temática del Taller:

Jueves 25 de marzo: Presentación del programa
Jueves 8 de abril El Lenguaje Literario
Jueves 22 de abril Escribir es reescribir
Jueves 6 de mayo La atmósfera y los ambientes
Jueves 20 de mayo La construcción de personajes
Jueves 3 de junio Poética de la narración
Jueves 17 de junio Inscripción de los proyectos de escritura (Todos los géneros)
Jueves 2 de septiembre Taller la poda del árbol
Jueves 16 de septiembre Trabajo de edición en vivo
Jueves 30 de septiembre Trabajo de edición en vivo
Jueves 14 de octubre Selección y corrección de textos
Jueves 28 de octubre Selección y corrección de textos
Jueves 11 de noviembre La lectura en voz alta
Jueves 25 de noviembre La música de los textos
Jueves 9 de Diciembre : Publicación de memorias

.
Casa PROARTES , http://www.proartescali.com/quienes-somos.htm
Cra 5 No. 7 – 02 . Cali, Colombia, Sur América.

Tels. 885 1179 – 81 . Fax: 889 7031
E-mail:
proartes@proartescali.com

.

José Zuleta Ortiz

Fundador y director de la Revista de Poesía Clave www.revistadepoesiaclave.com , codirector de la revista de cuento Odradek, el cuento. www.odradekelcuento.com . Coordina el programa Libertad Bajo Palabra en 17 cárceles de Colombia. Es director del Festival internacional de poesía de Cali y asesor literario de la Fundación Proartes.

Ha recibido varias distinciones como:
Primer premio nacional de poesía “Carlos Héctor Trejos” en Riosucio Caldas 2002, con el libro “Las Alas del Súbdito.”
Premio Nacional de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” con la obra “Música Para Desplazados,” convocado por la Casa de Poesía Silva de Bogotá en Mayo 23 de 2003.
Premio “Si los leones pudieran hablar” Casa de Poesía Silva 2008.
Premio Nacional de Literatura Ministerio de Cultura de Colombia 2009 al libro de cuentos Ladrón de olvidos.

Sus obras publicadas son:
Las Alas del Súbdito 2002 - Gobernación de Caldas
La Línea de Menta 2005 - Colección Escala de Jacob Universidad del Valle
Mirar Otro Mar 2006 - Hombre Nuevo Editores Medellín
La sonrisa trocada (cuentos) 2008 - Hombre Nuevo Editores Medellín
Emprender la noche Antología 2008 - Común Presencia Editores Bogotá.
Las manos de la Noche - Universidad Nacional de Bogotá 2009
.

Casa PROARTES , http://www.proartescali.com/quienes-somos.htm
Cra 5 No. 7 – 02 . Cali, Colombia , Sur América.

Tels. 885 1179 – 81 . Fax: 889 7031
E-mail:
proartes@proartescali.com
+++++

ALGUNOS ASUNTOS, TEMAS Y ENLACES SURGIDOS DE LO TRATADO EN LA PRIMERA SESIÓN:

* "Este será un Taller diferente, de participantes, no de asistentes, no una tertulia literaria ..." JZO.

-

* "Cuaderno de notas" de Chejov:

http://eduardoberti.blogspot.com/2008/06/chejov-y-su-cuaderno-de-notas.html Allí información sobre el libro y varias notas.- Algo más, en: http://porlasmontanasdeholanda.blogspot.com/2009/05/anton-chejov-cuaderno-de-notas.html

"Si alguien elige una ocupación que le es ajena, el arte por ejemplo, se vuelve infaliblemente un funcionario." A. Ch.

-

* Texto de Edgar Allan Poe (Publicado en la revista Luciérnaga ( 1 , allí algo sobre ella) en 1981):

Método de composición (Fragmento)
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/poe01.htm (Allí completo)

THE PHILOSOPHY OF COMPOSITION, (1846). http://xroads.virginia.edu/~HYPER/poe/composition.html (en inglés, completo)
Edgar Allan Poe
“….
He pensado a menudo cuán interesante sería un artículo escrito por un autor que quisiera y que pudiera describir, paso a paso, la marcha progresiva seguida en cualquiera de sus obras hasta llegar al término definitivo de su realización.
Me sería imposible explicar por qué no se ha ofrecido nunca al público un trabajo semejante; pero quizá la vanidad de los autores haya sido la causa más poderosa que justifique esa laguna literaria. Muchos escritores, especialmente los poetas, prefieren dejar creer a la gente que escriben gracias a una especie de sutil frenesí o de intuición extática; experimentarían verdaderos escalofríos si tuvieran que permitir al público echar una ojeada tras el telón, para contemplar los trabajosos y vacilantes embriones de pensamientos. La verdadera decisión se adopta en el último momento, ¡a tanta idea entrevista!, a veces sólo como en un relámpago y que durante tanto tiempo se resiste a mostrarse a plena luz, el pensamiento plenamente maduro pero desechado por ser de índole inabordable, la elección prudente y los arrepentimientos, las dolorosas raspaduras y las interpolación. Es, en suma, los rodamientos y las cadenas, los artificios para los cambios de decoración, las escaleras y los escotillones, las plumas de gallo, el colorete, los lunares y todos los aceites que en el noventa y nueve por ciento de los casos son lo peculiar del histrión literario.
…. ”
-----
“…
I have often thought how interesting a magazine paper might be written by any author who would- that is to say, who could- detail, step by step, the processes by which any one of his compositions attained its ultimate point of completion. Why such a paper has never been given to the world, I am much at a loss to say- but, perhaps, the autorial vanity has had more to do with the omission than any one other cause. Most writers- poets in especial- prefer having it understood that they compose by a species of fine frenzy- an ecstatic intuition- and would positively shudder at letting the public take a peep behind the scenes, at the elaborate and vacillating crudities of thought- at the true purposes seized only at the last moment- at the innumerable glimpses of idea that arrived not at the maturity of full view- at the fully-matured fancies discarded in despair as unmanageable- at the cautious selections and rejections- at the painful erasures and interpolations- in a word, at the wheels and pinions- the tackle for scene-shifting- the step-ladders, and demon-traps- the cock's feathers, the red paint and the black patches, which, in ninety-nine cases out of a hundred, constitute the properties of the literary histrio.
…”

......

Amigo PARTICIPANTE: lo invitamos a comentar y a aportar para la ampliación, complementación y mejoramientos de este blog. La idea es que sea un proyecto y un trabajo colectivo. Gracias!

++++++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 26 , 2010, 9:20 AM

++++++